martes, 28 de junio de 2016

Slow life




Hace todavía algunos años todo en mi vida era correr. Trabajaba en una oficina en un puesto relativamente importante, tenía que llegar temprano a supervisar y ordenar y hacer. Por lo mismo, mi hijo iba a una escuela en la que entraba a las 7:30 am, excelente horario para las madres que trabajamos. El también corría. Siempre ese despertarse a las cinco de la mañana, pues había que ganarle al tráfico, unos minutos más de sueño podrían significar hasta media hora atrapados en un tráfico que cada vez se hace más y más denso.

Corría todo el día en la oficina, corría a la hora de la comida porque tenía que pasar por mi hijo que salía a las 3:00 pm, a veces más tarde. Y de vuelta a correr porque a las cinco debía estar de nuevo en la oficina. Luego regresar a revisar tareas, a lavar uniformes, a limpiar la casa y preparar todo para el día siguiente. Otro día que sería exactamente igual, de prisas, de gritos, de perder la paciencia en el tráfico, de que mi hijo sólo me oyera exaltada, molesta, apurada.


No había descanso.


El domingo, único día que no debía ir a la oficina, era de trabajar en la casa. Es cierto, siempre apoyada por mi esposo que trabajaba fuera y venía los fines de semana, no lo dejaba descansar, había que limpiar a fondo, lavar ropa, prepara el menú de la siguiente semana, hacer las compras, quizá llevar a mi hijo a alguna fiesta. Rápido, rápido, que no alcanza el día, no hay tiempo, nunca hay tiempo.


Hasta que un día exploté.


Literalmente.


Me dio una tremenda migraña que por poco me lleva al hospital, me salvé de un infarto cerebral por poco. Y además, mi hijo, mi pequeño niño, presentó problemas muy graves en su intestino, debido al estrés. ¿Estrés? ¿Un niño de seis años estresado?


En serio tenía que reevaluar mi vida.


Fue ahí que me di cuenta que mi pequeño estaba consumiendo su hermosa vida, su pequeñita vida en correr como loco para satisfacer las necesidades de una sociedad insaciable. Y era la culpable, porque había sido yo quien decidiera dónde iba a estudiar, yo había buscado una escuela de “alto rendimiento” porque su futuro era muy importante. 

¿Cuál futuro? Estaba recibiendo ahora un tratamiento muy agresivo debido a sus problemas de intestino, pendía de un hilo la posibilidad de que lo operaran para cortarle un pedazo. ¡Mi hijo tenía 6 años y una salud propia de alguien de 40! ¿Cuál futuro?


Y luego estaba mi salud ¿y si hubiera tenido el infarto cerebral? ¿Y si hubiera muerto? ¿Y si…? Era claro que tenía que hacer algo. Pero necesitábamos mi trabajo, el sueldo de mi esposo no era suficiente.


Un momento… ¿suficiente para qué?


¿Para pagar una escuela que estaba matando a mi hijo de estrés? ¿Para pagar la gasolina que consumía atrapada en un tráfico infernal? ¿Para comer fuera cualquier porquería porque no siempre me daba tiempo de regresar a la casa a comer dignamente? ¿Para cubrir gasto de útiles, uniformes, tablets y toda una serie de cosas “necesarias”, que en realidad mi hijo no requería?


¡Diablos! ¡Necesitaba dinero para morir lentamente!


Eso que hacía no era vivir. Era matarse y de paso acabar con la vida de mi pequeño.


Hablé con mi esposo, había que reevaluar prioridades.


Por lo pronto, mi hijo dejó de ir a la escuela, no podía, debía seguir un tratamiento y una dieta estrictos, descanso alternado con ejercicio físico, nada de estrés, ni carreras por la mañana, ni presión por exámenes absurdos. Necesitaba recuperar su salud de niño de seis años.


Luego estaba yo, también requería descanso, no juntas en domingo, ni vacaciones eternamente aplazadas, no tráfico, ni gritos de mi jefe, ni tener que despedir subalternos, ni pleitos, ni desvelos hasta las 3 am para levantarme de nuevo a las 5 am.


Mi esposo me dijo que era mi decisión, él me apoyaría. Al trabajar fuera de la ciudad, en realidad no podía hacer más que eso.


Hablé con mi hijo, hablamos en familia. Nuestros gastos tuvieron que reducirse, pero incluso eso fue bueno. Cambiamos nuestra forma de vida radicalmente. Dejé de trabajar para otros y me volví freelance. Desde casa tengo un mejor control de mi tiempo, ahora tengo tiempo. Mi hijo dejó definitivamente la escuela, ahora estudia en casa. Pasamos mucho tiempo juntos, nos reconectamos. El trabajo de mi esposo le permite estar con nosotros los fines de semana y en vacaciones escolares.


Son tiempos de dedicarnos a construir nuestros lazos familiares. En el día a día, el trabajo que hago desde casa sigue siendo absorbente, pero ya no me roba mi vida. Al estudiar en casa, me he vuelto la maestra de mi hijo, soy muy exigente, pero él se siente tranquilo, ya no se levanta a las cinco de la mañana, a menos que quiera ver un amanecer. Ya no pasa horas y horas haciendo tarea de cosas que, en realidad, no importan. Ahora se concentra en lo que realmente le gusta, en lo que le importa. Aprende rápido. Se enfoca. Vive.


Nos dimos cuenta que el futuro no es algo que se alcanza matándose lentamente, el futuro está allí, cada mañana del día siguiente, cada minuto nuevo que alcanzamos. Ese es el que estamos viviendo ahora. El futuro se alcanza viviendo.


Ahora, hemos dejado de correr.

8 comentarios:

  1. Muy lindo y muy cierto siempre vivimos a prisa sin disfrutar realmente la vida y de nuestros pequeños, gracias por compartir tu historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprender a disfrutar la vida es el objetivo siempre, un saludo

      Eliminar
  2. Martha, me has emocionado. Celebro con vos tu nueva "Slow life". Infinitas gracias por compartirnos tus historia!!!

    Un gran abrazo, agradecida que nuestros caminos hayan intersectado =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Laura, la agradecida soy yo por haberte conocido, estar en tu grupo es maravilloso.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir tu experiencia. Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy real gracias viví casi lo mismo,solo q yo sí llegue al hospital operación de urgencia apendicitis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es terrible terminar en el hospital y justo allí darse cuenta que hay otras cosas mucho más importantes, que aquellas que nos llevaron al hospital. Realmente esta vida moderna puede traernos muchas consecuencias terribles. Un saludo

      Eliminar